Bárbara Fluxá
1974, Madrid, España

Artista multidisciplinar, Doctora, investigadora y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las relaciones actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza.

Su obra pretende visibilizar la instrumentalización occidental del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje que problematice la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje artístico multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa propia de las sinergias actuales entre arte y ciencia.

Actualmente es miembro del Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. E investigadora del Proyecto I+D+i: Humanidades energéticas (HUMENERGE) con sede en el CSIC. Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y talleres de artista en instituciones públicas y privadas. Posee una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción e investigación artística, dentro y fuera de España como Argentina, Perú, Chile, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas.

De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA. Y, junto al artista Raúl Alaejos, la Beca Propuestas VEGAP 2020 y la Ayuda Extraordinaria Matadero-Crea de Residencias Artísticas (2020-21) del Centro de Creación Contemporánea Matadero del Ayuntamiento de Madrid.