Miguel Sbastida
1989, Madrid, España

Miguel Sbastida es un artista transdisciplinar e investigador independiente que estudia cuestiones relacionadas con la ecología cultural, los fenómenos geológicos y los procesos del declive medioambiental a través de la instalación, la performance situada y el vídeo.

A partir de una convergencia de influencias procedente del campo de las ciencias naturales, las post-humanidades, el activismo medioambiental o los estudios postcoloniales, sus obras plantean una interrogación de las estructuras antropocéntricas del pensamiento occidental en nuestra relación con la naturaleza.

A través de un proceso altamente conceptual que entiende el arte como herramienta creadora de pensamiento crítico y transformación social, su investigación busca generar espacios de reflexión crítica en torno a conceptos de sostenibilidad; y proporcionar nuevas perspectivas de pertenencia, contaminación cruzada y mutualidad en nuestra relación con el Organismo Terrestre.

A lo largo de los últimos diez años, sus obras han sido expuestas internacionalmente en lugares como el Zhou B Art Center, ARCO Madrid, Locust Projects, Korea Foundation Gallery Seúl, el museo CDAN, BOZAR Bruselas, Laboral Gijón, Matadero Madrid, Chicago Sullivan Galleries, Es Baluard, o el Netherlands Institute for Media Art; entre otros.

Tiene un MFA por la School of the Art Institute of Chicago (2015-17) y un BFA por la Universidad Complutense de Madrid (2007-12). Parte de su obra se encuentra en instituciones como la Colección Joan Flasch de la School of the Art Institute of Chicago, el Asia Culture Institute de Corea del Sur, la Universidad de Harvard, la Colección DKV, la Fundación BilbaoArte, la Fundación Oneminutes de Holanda, o la Colección de Libros de Artista del MoMA Franklin Furnace.