El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo

Josefina Guilisasti

09.09.2021 – 20.11.2021

La galería Lucía Mendoza presenta El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, una exposición de la artista chilena Josefina Guilisasti, comisariada por Christian Viveros-Fauné, y que forma parte de Apertura – Madrid Gallery Weekend 2021.

Estamos especialmente orgullosos de esta exposición que nos ha ayudado a desarrollar y profundizar en nuestro personal empeño por mostrar el papel del arte contemporáneo como pilar y motor de un movimiento común hacia la sostenibilidad desde prácticas y estéticas que se hibridan y que buscan una expresión amplia de la creación artística en un espacio expandido, flexible, libre, reflexivo, propositivo y estimulante.

En Tierra del Fuego encontramos hace casi 500 años reminiscencias de ese propósito desatado de occidente de separar lo civilizado -la cultura- de la naturaleza.

En 1592, una flota de corsarios ingleses zarpó hacia el “Nuevo Mundo” con el propósito de circunnavegar la tierra y, de paso, asolar las colonias españolas. Tras varios infortunios durante el viaje, el único barco que logró aproximarse a destino fue el Desire bajo el mando del capitán John Davis. La tripulación fuertemente golpeada por el hambre y las enfermedades decidió quedarse en la isla de los Pingüinos frente a las costas de Puerto Deseado, Argentina. En dicha isla masacraron a palos a cerca de 20.000 pingüinos, los cuales secaron, salaron y luego almacenaron en las bodegas del barco. Semanas más tarde, cuando la embarcación se acercaba al Ecuador, el calor del trópico facilitó la descomposición de la carne de las aves infestando el preciado cargamento, gran parte de la tripulación enfermó pereciendo en altamar antes de arribar a costas irlandesas a mediados de 1593. Este despojo no termina en esta masacre y es ese espíritu del despojo el que se convirtió en el argumento de esta exposición, comisariada por Christian Viveros-Fauné.

CERRADO / CLOSED
¡Nos vamos de puente! Nos vemos a partir del jueves 9 de diciembre Long weekend ahead! See you again next Thursday December 9th
X