Un momento que trasciende
Peter Demetz
14.11.2020 – 09.01.2021
En esta nueva propuesta encontramos elementos que, a modo de sutiles pistas, se suman a la información visual de obras anteriores sugiriendo al espectador un nuevo contexto. Ahora, las figuras están claramente situadas dentro de una construcción, de un edificio, de una vivienda incluso. Para él es menos importante el hecho de la casa en sí que el hecho de que las figuras se sitúan en un entorno conocido, amable, rodeados de la protección que les concede su casa como símbolo de un espacio que las aísla o protege del exterior, de cualquier referencia a lo/s externo/s o lo/s desconocido/s.
Por otro lado, los espacios parecen vacíos, impersonales, indefinibles, reservados, indescifrables. Se aprecia color en el interior, luz, y queda patente que no son casas de diseño clásico; pero si las observamos es sencillo apreciar que son irreales, no podrían existir en la vida real, son una perspicaz representación simbólica.
Para Peter Demetz es muy importante dejar constancia explícita de ese concepto de vacío, de formas indefinidas que le permite dejar un pequeño resquicio para que sea la imaginación del espectador que las contempla la que decida cómo han de ser esas estancias. Esta es la principal diferencia con las anteriores cajas de luz, quizá porque hay una parte del espacio oculto, que sugiere sin embargo la existencia de una historia incuestionablemente real dentro de cada una, protagonizada por esa figura en concreto que la habita y que sí alcanzamos a conocer.